Músicos

Queridos amigos y colegas, para poder incluirte en este directorio necesitamos que copies, rellenes estos datos, adjuntes una foto y nos la envíes a bandolinadevenezuela@gmail.com

Nombre:
Ciudad:
Actividad:
Teléfono:
Mail:
Web / MySpace
Facebook?
Reseña Biográfica
(no olvides tu foto)


********
ARAQUE, Enmanuel / ARELLANO, Edwin / BENCOMO,Antonio /BECERRA,Leonardo / CARDOZO,Leonardo / CARDOZO, Orlando / GARCÍA, Miguel Arturo / GUERRERO, Sahir / HERNANDEZ, William / LEIVA, Nestor / LOPEZ, Ali / MARIN, Jhonny / MARQUEZ, Enrique / MATOS DEFFITT, Rodnell / MENDOZA, Ricardo / MORALES, Renny / PEREZ PALMAR, Andrés / RANGEL, Rossmery / RUDA, Tonny / SALAZAR, Engel / SANDOVAL, Ricardo / SOTO, Cristóbal

********







Enmanuel ARAQUE 

Mérida, Estado Mérida
Actividad: Músico, Estudiante
Teléfono: 0412 521 88 48 / 0426 326 98 00
eneagu_13@hotmail.com
enmanuelaraque@yahoo.com
Facebook? SI

Nació en Mérida. Inicia sus estudios musicales en el Ateneo de Ejido, con el Profesor Franklin Quintero (mandolina) y en la Escuela de Música del Estado Mérida. En 1999 ingresa a la Escuela de Música de la Universidad de los Andes donde cursa estudios de Mandolina con el profesor Eleazar Longart. Al mismo tiempo realiza estudios de Lenguaje musical y Armonía con el Profesor Gilberto Rebolledo. Actualmente es estudiante del tercer año de Licenciatura en Música mención ejecución instrumental, Mandolina. Desde el 2001 es solista e integrante de la Estudiantina de la U.L.A destacándose como Mandolinista, la cual le ha dado la oportunidad de representarla en festivales estadales, nacionales e internacionales. El 14 de agosto de 2005 obtiene el primer lugar en el X concurso de Mandolina en el renglón preparatorio en Capacho, estado Táchira. Ha recibido clases magistrales con Ricardo Sandoval (Venezuela), Juan Carlos Muñoz, Takashi Ochi, Steffen Trekel (Alemania). Ha participado en seminarios en la Landesakademie für Musisch-kulturelle Bildung e.V en Ottweiler – Alemania. Enmanuel Araque toca una Mandolina de 10 cuerdas del Luthier Alfonso Sandoval.




Edwin ARELLANO 

Caracas
Actividad: Músico, Docente y compositor
Teléfono: 0416 205 32 71
edwinarellano@gmail.com
http://www.lossirvenguenzas.com/
Facebook? SI




Nace en Mérida, donde inicia sus estudios musicales en la “Escuela de Música de la Universidad de Los Andes,” con los profesores Artidoro Arias, Gilberto Rebolledo y Rubén Perales. Se traslada a Caracas e ingresa a la Escuela de Música “Ars-Nova”, donde recibe clases con la Maestra María Eugenia Atilano, Composición y Arreglo; Gonzalo Micó, Guitarra Jazz y Contemporánea e Iván Adler, Mandolina Académica. Como Solista y ejecutante, ha formado parte de diferentes formatos desde música  académica hasta jazz latino, esta dualidad lejos de disgregarlo, lo consolida como un amplio interprete a la hora de abordar cualquier estilo, formando parte de la Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Mérida, Orquesta de Mandolinas de Venezuela, Ensamble Novum, Dúo Intermezzo, Kuentos de Gilberto Simoza, Tuku Jazz 4, Ananda Jazz Ensamble, Ensamble 5 y Difuntos Extraños y Volátiles (D.E.V). Ha realizado giras por sur América y Europa, destacándose en Francia (1999) con la Agrupación Agua de Luna, en el Festival “Paris Salsa” en el New Morning, Trinidad y Tobago (2003) en la Universidad de West Indies y en España (2002) con el Grupo de Música Contemporánea “Los Sinvergüenzas” ha participando en el Festival y Concurso Internacional de Música de Plectro de La Rioja en sus ediciones del 2002 y 2006. Con esta última agrupación ha editado par de discos compactos, "Bichoneando" (2001) y "Desde otro lugar" (2007). Actualmente es director del Grupo Instrumental de Cámara Multifonía con quienes desarrolla una importante actividad mandolinística plasmada en los discos "25 Años" (2006) y "Minikoncert" (2010). Es director y arreglista de la banda de música latina Agua de Luna y bajista requerido en múltiples proyectos musicales de distintas tendencias. Edwin es Licenciado en Música mención Ejecución Instrumental (Mandolina), egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM (hoy Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE). Es docente de esta casa de estudios y del Conservatorio Nacional de Música Simón Bolívar.





Leonardo BECERRA (Leonardo Becerra Duarte)

San Cristóbal, Estado Táchira
Actividad: Músico y docente
Teléfono: 0276 394 56 14
leonardobecerraduarte@gmail.com
Facebook? SI



Inicia sus estudios musicales con su padre, el Profesor Alipio Becerra Guerrero, en la Casa de la Cultura Ateneo Palmira. Es egresado de la 2da. Promoción de Bachilleres en Artes, mención Música del Liceo J. A. Román Valecillos.  
A partir del 2002 se radica en la ciudad de Caracas para realizar estudios musicales a nivel universitario, obteniendo el título de Licenciado en Música Mención Ejecución Instrumental – Mandolina en el Instituto Universitario de Estudios Musicales; durante su estadía en la capital forma parte del Grupo Instrumental de Cámara Multifonía. 
En marzo de 2007, regresa a su estado natal; para desenvolverse como docente de mandolina y Director Musical del Programa de Orquestas Típicas Juveniles e Infantiles del Táchira, adscritas a los Núcleos pertenecientes a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Con el fruto de niños, niñas y jóvenes formados en el Programa de Orquestas Típicas ha participado en varios festivales de música típica en la República de Colombia representando a Venezuela, Semana de la Cultura Bolivariana de los Países Hermanos (Duitama Boyacá), Encuentro Nacional del Tiple CORTIPLE (Envigado – Antioquia), Festival Mono Núñez (Ginebra – Valle del Cauca) y Festival de la Feijoa (Tibasosa –Boyacá). 
Actualmente, junto a la labor que desempeña en el Sistema Nacional de Orquestas, es docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).




<
Antonio BENCOMO (Antonio María Bencomo Matheus)

Valera, Estado Trujillo
Actividad: Docente
Teléfono: 0271 221 30 29 / 0426 749 31 08
antoniobencomo15@hotmail.com
http://acesbdm.tumblr.com/
Facebook? SI




Oriundo del caserío de Tubú, cercano al pueblo de La Quebrada del estado Trujillo, comenzó su formación musical con el maestro Rubén Darío Matheus en el estudio de la trompeta y el saxofón. Prosiguió sus estudios de lenguaje musical, historia de la música, trompeta y mandolina en la Academia Laudelino Mejías de Valera. Seguidamente ingresó a la Banda Municipal Simón Bolívar de la Alcaldía de Valera y a la Orquesta Sinfónica del estado Trujillo. Ha realizado diversos talleres y cursos de mandolina con eminentes maestros, incluyendo al venezolano Tony Ruda. Magister Scientiarum en Gerencia Educativa, es fundador de la Estudiantina Sonia Bastidas de Méndez, mediante la cual ha formado varias generaciones de mandolinistas en el estado durante casi dos décadas, y con la cual ha realizado dos producciones discográficas de música popular venezolana. Ha organizado numerosos eventos para impulsar la ejecución de la mandolina, incluyendo el 1er Concurso Estadal de Mandolina del estado Trujillo, que forma parte de un proyecto para convertirlo en una institución de alcance nacional para impulsar la enseñanza y la ejecución de la mandolina en todo el país.







Leonardo CARDOZO (Leonardo José Cardozo Graterol) 

Barquisimeto, Estado Lara
Actividad: Músico, Compositor,
Dibujante, estudiante Ing. de Sistemas
Teléfono: 0426 709 22 71
leonardo_j_4@hotmail.com
leonardo_j_20@hotmail.com
Facebook? SI




Nacido el 16 09 90. Músico de nacimiento. Comencé con el cuatro  venezolano parar seguir luego con la guitarra y finalmente la mandolina, que es el instrumentos que ejecuto actualmente y con el que mejor me desempeño. 
Soy estudiante del 8vo semestre de ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas.

Actualmente tengo una agrupacón de la cual soy director llamada "Acordes de Lara". Es un ensamble de cuerdas que interpreta variados estilos de música instrumental. Tenemos una trayectoria de un año como grupo y actualmente estamos trabajando en nuestra primera producción discográfica con todos los temas de mi autoría.
Compositor y músico y buen ejecutante de mi instrumento, seguidor de grandes maestros como Orlando Gonzales, Ricardo Mendoza, Ricardo Sandoval y otros; y netamente comprometido con la difusión de la mandolina y la música que en ella se puede interpretar.


Orlando CARDOZO

Caracas
Actividad: Músico, Docente, arreglista
Teléfono: 0412 720 00 19
loider@aol.es
http://www.orlandocardozo.com/
Facebook: SI





Compositor, docente, músico y arreglista.
Licenciado en música, Cum Laude en Mención Composición, egresado de la Universidad Nacional Experimental de Las Artes UNEARTE (antiguo IUDEM). Como intérprete del cuatro, clarinete, mandolina y contrabajo ha actuado junto a diversas agrupaciones tanto en Venezuela como en el exterior. Actualmente se desempeña como director de la Escuela de Música José Reyna, ubicada en San Bernardino, Caracas. El desarrollo de su carrera musical, apunta hacia la investigación, recopilación, docencia e interpretación de la música venezolana popular y tradicional, y su relación con el ámbito académico. En su trayectoria como compositor y arreglista, ha producido obras en los géneros popular, de cámara, coral, sinfónico, solista y electroacústico, enmarcadas en la nueva corriente estético-musical del Criollismo Académico Venezolano.





Miguel Arturo GARCÍA



San Cristóbal, Estado Táchira.
Actividad: Músico, docente
Teléfono: 0424 721 97 66
Facebook: SI


Comienza sus estudios musicales a la edad de ocho años en la casa de la cultura ateneo Palmira,recibiendo clase de cuatro y posteriormente de mandolina de la mano del señor Alipio Becerra Guerrero.
Ingresa a la estudiantina juvenil de Palmira, durante ese periodo realizo talleres de mandolina con distintos maestros entre los que destacan: Leonardo Becerra, William Ramírez, Tonny Ruda, David Linarez, y el grupo de cámara Multifonia bajo la dirección del maestro Edwin Arellano.
Ha participado en distintas agrupaciones, y en vario festivales internacionales como EL FESTIVAL DEL TIPLE en Medellín-Colombia, el Festival Mono Núñez en Cali-Colombia y el 3er Encuentro de Mandolinistas de Venezuela en homenaje al Maestro David Medina. Actualmente es integrante del ENSAMBLE CLAROSCURO, y estudiante de la Lic. En Música de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (unet).





Sahir GUERRERO (Sahir Guerrero Durán)


Mérida, Estado Mérida.
Actividad: Músico
Teléfono: 0412 648 64 74
Facebook: SI



Sahir Guerrero Durán nace en Mérida Estado Mérida, música a la edad de 07 años en la casa de la Cultura Juan Félix Sánchez de la mano del Prof. Julio Marín. Ingresa a los 10 años al nivel medio a la escuela de música de la Universidad de los Andes realizando estudios de mandolina bajo la dirección de los profesores Carlos Gonzales, Eleazar Longart, David Linàrez y Tonny Ruda. Formó parte de la estudiantina de la Escuela de música del estado y Universidad de los Andes. Para el año 2005 y 2007 obtiene el primer lugar del nivel medio y superior del concurso nacional de mandolina en la Ciudad de Capacho del Edo. Táchira organizado por el Prof. Gerson Duarte. Para el 2007 participa en el concurso Internacional de Mandolina, organizado por la Asociación de mandolina y Guitarra Europea (EGMA) por su presidente Rudiger Grambow, en la Ciudad De Patras, Atenas. En el 2008 asiste como participante al concurso Internacional Yasuo Kuwahara en la ciudad de Hammelburg, Alemania organizado por la vogt&fritz. En julio del año 2009 realiza el seminario para mandolina y guitarra, dictado en la ciudad de Otteweiler, Alemania por Juan Carlos Muñoz, Steffen Trekel, Denise Wambsganss y Takachi Ochi. Actualmente cursa estudios en la Licenciatura de música de la Universidad de los Andes, mención mandolina con el Profesor Carlos Oballos y es integrante de la Orquesta Típica Merideña. Además cabe destacar su participación como solista y con agrupaciones en diferentes eventos a nivel nacional.


William HERNANDEZ (William José Hernández López)



Barquisimeto, Estado Lara.
Actividad: Músico.
Teléfono: 0416 455 71 96
Facebook: SI



Mandolinista, cuatrista y compositor nacido el 25 de Junio de 1989 en Barquisimeto, Edo. Lara. Comienza su formación en violín y teoría musical a la edad de 8 años en el Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”. Con 13 años se inicia en la mandolina con el Maestro Reyes Méndez y en la Escuela “Polifonía en Cuerdas” de Cabudare con el Profesor Orlando Padilla, para posteriormente recibir clases con el Maestro Ricardo Mendoza.
En el año 2008, a petición de la emblemática Orquesta Mavare, se presenta como solista en la mandolina durante la tradicional retreta a la Divina Pastora el 13 de Enero.
Graba su primer disco con “Armonía de Santa Rosa” en el 2005 para luego, en el año 2007, grabar un segundo disco en el cual participa también como productor  de este grupo, del cual es fundador. En el año 2008 graba con el Cuarteto “Amuesca” e incluye en esta producción un tema de su autoría.
En el año 2009 bajo el título de “Ni Solo… Ni Mal Acompañado” produce su primer disco como solista, donde además de mostrar su gran destreza con la mandolina, se estrena como compositor de gran parte del repertorio. Haciendo honor al título de su disco, William está acompañado de reconocidos Músicos venezolanos como: Manuel Camero, Daniel Carrillo, Jesús Castro, David Cedano, Narciso Díaz, Jorge Glem, David Jiménez, Wismer Jiménez, Ernesto Laya, Henry Linárez, Ricardo Mendoza, Edward Ramírez, Manuel Rangel, Carlos Rodríguez, Carmelo Rojas, Manuel Rojas y Gonzalo Teppa.
Cabe destacar que ésta producción fue firmada por el reconocido sello León.
William Hernández es miembro de  la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela SACVEN y de la Asociación de Intérpretes y Productores Sonográficos AVIMPRO.




Nestor LEIVA (Néstor Luciano Leiva Mongua) 


Barcelona, Anzoategui
Actividad: Músico, docente
Teléfono:0414 199 49 55
leivamongua@gmail.com
Facebook? SI


Nace en la ciudad de Puerto La Cruz Estado Anzoátegui, a la edad de 10 años inicia sus estudios de música con el profesor José Guaregua en la escuela de música Constantino Maradei Donato de Barcelona lugar donde aprende a ejecutar la mandolina y el cuatro.
Realiza estudios formales en la Universidad de Oriente, donde se recibe como Licenciado en Administración Industrial. 
Realiza estudios en la escuela de música don Ángel Mottola de Barcelona donde recibe clases de Mandolina con el profesor Estelio Padilla, clases de Trompeta, con el profesor Cesar Gómez.  Teoría  y Solfeo con los maestros Cesar Gómez Y Pedro Haddad.
Ha participado en talleres de perfeccionamiento de la técnica de la Mandolina y el Cuatro con excelentes maestros como: Raúl Landaeta, Beto Valderrama Patiño, Ricardo Sandoval y máster class concierto  dictado por Hamilton de Holanda, el Príncipe del bandolín. 
En la actualidad se desempeña como Mandolinista del Ensamble Enarmonia, Mandolinista de la Orquesta Típica del Estado Anzoátegui, ejerce la docencia como profesor de la cátedra de Mandolina en la escuela de música don Ángel Mottola, labor que también  ejerce con mucho tesón y empeño adicionalmente en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho como director de la Estudiantina Universitaria.




Ali LOPEZ (Ali Miguel López Cabello) 


Maracay, Aragua
Actividad: Ingeniero, docente, músico
Teléfono: 0414 456 16 11
alimiglo@gmail.com,  alimiglo@hotmail.com
Facebook? SI
Alí López, Nace en Cumaná, Estado Sucre, Venezuela, el 2 de Diciembre de 1962. Músico de fantasia!
Se inició en la música a la edad de 9 Años, con la ejecución del cuatro, y a los 15 años inicia sus estudios en la Mandolina con el profesor Otilio Rosales,  a la vez que forma parte de la estudiantina Brisas del Manzanares en Cumaná, se complementa los estudios en forma autodidacta. Ha recibido clases del maestro Agustín Alvarez y recientemente un seminario con el maestro Ricardo Sandoval.
Formó parte de la estudiantina del IUT Cumaná, integró la agrupación Creación Cumanesa, y luego fue miembro fundador del grupo Tierra de Gracia en Cumaná y ha grabado en varias de sus producciones. Ha acompañado y grabado con los cantantes Hernán Marín, Julio Miranda y la cantautora Daisy Gutierrez. Ha participado y acompañado a María Rodriguez y Gualberto Ibarreto. En Barquisimeto formó parte del grupo Ponzoña con los maestros Jorge Loaiza y Gustavo Caruci. Actualmente residenciado en Maracay forma parte de la agrupación CUMARAGUA desde 2006, en donde han realizado varias presentaciones regionales y nacionales.
Adicionalmente a la música realizó estudios como técnico superior universitario en el IUT Cumaná, donde formó parte de la estudiantina con el Prof. Manuel Sanchez,  culminada su carrera viaja a Maracay para seguir los estudios de Ingenieria, donde logra el título de Ingeniero Electrónico, mención Instrumentación y Control, en el IUPFAN,  en 1987, fue profesor en el Instituto nueva profesiones desde 1989 hasta el 1991. Culminó su carrera de maestria en Ingenieria Industrial en 1996 (Solo materias cursadas). Profesor universitario en el IUPFAN desde 1992 hasta 2006.
Actualmente complementa sus actividades profesionales con la musica, produciendo eventos, arreglando y componiendo. El arte de la lectura musical vino luego con los años, de manera autodidacta, y en donde con disciplina y paciencia logró alcanzar el nivel suficiente para la lectura musical y asi poder interpretar piezas con cierto grado de complejidad, y poder disfrutar de la musica a plenitud. Es hacer musica, difundir, disfrutar, y lograr perpetuar en el tiempo la sonoridad del Mandolin.





Jhonny MARIN (Jhonny J. Marín Rosas)

Puerto Ordaz, Estado Bolívar
Actividad: Músico y compositor
Teléfono: 0426 154 70 29

Facebook? SI



Jhonny José Marín Rosas  nació en Boca del Río, Estado Nueva Esparta, Venezuela, el 25 de septiembre de 1960.
Se inició desde niño en la música, la cual aprendió en forma autodidacta; cultivando en primer lugar el cuatro, luego la guitarra y finalmente el bandolín, con el cual se expresa en los diversos géneros musicales de nuestro País.
Paralelamente al desarrollo del arte musical, realizó sus estudios Universitarios en la UDO-Anzoátegui, de donde egreso en 1985 como Ingeniero Mecánico.
En 1993 complemento sus conocimientos musicales, ingresando al Centro de Educación Musical integral, (CEMI), donde recibió clases de guitarra clásica con el Maestro Richard Morillo; participó activamente en las actividades de la estudiantina de dicha institución y recibió clases de Teoría, Solfeo, Armonía y Composición del maestro Rito Mantilla, en San
Félix, Edo Bolívar, de donde egreso en 1997.
Desde 1980 ha participado en varios grupos musicales, folklóricos y populares; entre los que destaca el Grupo Marín, el grupo Compuerta y el ensamble Cachamay.
Actualmente posee cuatro producciones musicales como solista, compositor y director musical; y ha participado en numerosos encuentros de ensambles a nivel nacional, y ha representado a Venezuela en eventos del CIOFF a nivel internacional, destacando las actuaciones en España, Turquía, Canadá y Hungría.
Jhonny Marín es miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).




Enrique MARQUEZ

Maturín, Estado Monagas
Actividad: Músico, Docente
Teléfono: 0416 - 788 25 43
enriquemandolin@yahoo.com

Facebook? SI




Músico de formación mayormente autodidacta, y con amplia experiencia en la interpretación de los géneros musicales Venezolanos principalmente. Se graduó de ingeniero agrónomo en la Universidad de Oriente del Núcleo de Monagas, profesión que comparte con la música. Ha participado con números agrupaciones y artistas del país en calidad de cuatrista, guitarrista, bandolista y bandolinista. Ha dirigido la estudiantina universitaria de la universidad de Oriente del núcleo de Monagas; y docente de la cátedra de mandolina y bandola llanera en la escuela de música José Gabriel Núñez Rombert del estado Monagas.

Dentro de sus trabajos discográficos destacan su participación en el CD “María Elena” de la agrupación Ensamble Tierra Mojada en calidad de director y arreglista, en el CD “Joyas de la Canción Venezolana”, de la cantante Cumanesa Lucila Becerra, como arreglista, Bandolinista y cuatrista; y en el CD “Merengue en Fuga”, en el cual hace dúo (Bandolina y Guitarra) con el reconocido guitarrista venezolano José Luis Lara.
Además ha tenido el privilegio de participar en la primera y segunda edición del Encuentro de Bandolinistas de Venezuela, realizados en los años 2006 y 2010, en las ciudades de Carúpano y Caracas respectivamente.



Rodnell MATOS DEFFITT

 
Maracay, Estado Aragua
Actividad: Músico
Teléfono: 0426 235 93 13
Facebook? SI



Conocimiento de otros instrumentos musicales: Bandola Llanera, Violín, Viola, Cuatro venezolano, Maracas.
Taller Técnico Orquestal. Orquesta Nacional Juvenil, Núcleo Aragua.Reconocimento Otorgado por el Conservatorio de Música del Estado Aragua.Taller de Cuatro con el Mtro. Cheo Hurtado.Estreno Mundial como Violista de la Misa en Eb del compositor aragüeño Federico Villena.Mandolinista del Ensamble Resonancias.Mandolinista Certificado por la Escuela de Música Federico Villena.Bandolista Certificado por la Escuela de Música Federico Villena.Mandolinista (Concertino Asociado) de la Orquesta Típica de la UPEL Maracay. Perfeccionamiento técnico de Mandolina Clásica con el Mtro. Agustín Álvarez..He compartido escenarios con figuras como Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, Tico Páez, Rumy Olivo entre otros.Reconocimiento como músico acompañante de diferentes Festivales a nivel Regional y Nacional.Conciertos Como Mandolina Solista con La Orquesta Típica de la UPEL Maracay.Conciertos como Mandolina Solista con la Orquesta Sinfónica Federico Villena. Ha compartido faenas musicales con Venezuela Identidad Musical.Mandolinista de la Orquesta Típica de Aragua y de Cacao Ensamble.





Ricardo MENDOZA

Barquisimeto, Estado Lara
Actividad: Músico y compositor
Teléfono: 0414 514 84 32







Hijo de Emilio R. Vásquez y María C. Mendoza, nace el 3 de abril de 1943 y se inicia en la música gracias a su padre, músico autodidacta y seguidor de grandes maestros como Félix Palma, José Félix Suárez, Trinidad Romero, Víctor Durán, Antonio Carrillo y Clemente Rojas. En su primera producción discográfica se dio a conocer con composiciones que en la actualidad son himnos entre los músicos venezolanos, tales como: "Reina de la Montaña", "Panorama Larense", "Terepaima", "La Sombra de un Amor", "Emilio Ramón", "Rosalinda", "Luzardo", "Cascabeles", "El Grillo" y "Lagunillas", una de las más tocadas y reconocidas a nivel nacional.
Por su valioso trabajo en la difusión de la música popular de Venezuela y la participación en distintas actividades culturales en todo el país, ha sido nombrado Patrimonio Cultural Viviente y ha recibido reconocimientos valiosos en diferentes regiones del país como la Orden Antonio Carrillo, el Botón Carrillo, El Idolo de Plata, Premio Mara de Oro y Premio Gran Terepaima. Ha participado en actividades especiales como el festival Mandolinas Bolivarianas en Cumaná y el II Encuentro de Mandolinistas celebrado en Caracas en 2010.
Un maestro de las composiciones para mandolina que en la actualidad pasa del millar, Ricardo Mendoza se define como una institución musical y como "la mandolina que susurra nombres de mujeres".
Ir arriba




Renny MORALES



Maracaibo, Estado Zulia
Tel: 0426 267 02 67 - 0416 766 93 93 
0261 736 30 56 
Facebook? SI



Nace un 18 de Junio de 1960 en el Barrio Saladillo de la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

Desde niño se inclinó por la música, y dio sus primeros pasos en ella empezando a ejecutar el cuatro, a los 14 años despierta su interés por la mandolina y la mandola, las que comienza a cultivar alternando con sus estudios de Bachillerato en el Liceo Octavio Hernández de Maracaibo, en donde ingresa a formar parte de la Estudiantina de ese plantel como mandolinista. Una vez egresado como Bachiller en Humanidades, continúa cultivando la mandolina a la vez que se dedica a impartir clases de este instrumento en varios planteles de educación básica, fundaciones y academias de música, fungiendo también como director de la Estudiantina de la Universidad Cecilio Acosta de Maracaibo

En 1995 egresa de la Escuela Superior de Música José Luís Paz como Educador Musical. Desde entonces ha fundado un total de 4 Ensambles, 4 Estudiantinas y 1 Orquesta de Cámara; ha realizado más de 300 arreglos. Licenciado en Educación, mención Desarrollo Cultural, título otorgado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, convenio marco con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.




Andrés PEREZ PALMAR (Andrés Eduardo Pérez Palmar)

Los Puertos de Altagracia, Estado Zulia
Actividad: Músico, Estudiante
Teléfono: 0412 653 30 34
Facebook: SI


Mandolinista de nacido en 1992, sobrino del decimista zuliano Pedro Palmar. A los 8 años empieza su carrera dentro de la música popular zuliana: décimas, danzas, gaitas, valses, etc. Estudia con el profesor Alfredo Molero. 
A la edad de 14 años viaja en representacion de Venezuela con el grupo musical de Danzas Mirandinas a Colombia, Alemania y Holanda y continúa al año siguiente en una gira por Italia.
A las 17 años ya presenta sus primeros conciertos como solista, con músicos de gran nivel como: Héctor Suárez, Allan Torres, Richard Rodriguez.
A la misma edad participa en el proyecto discográfico del cuatrista Gustavo Colina, que saldrá al mercado en 2011.

Actualmente realiza estudios de armonía e improvisación en el estado Trujillo, con el pianista Héctor Suárez.




Rossmery RANGEL (Rossmery Carolina Rangel Lacruz)


ross_0174@hotmail.com
Mérida, Estado Mérida
Actividad: Músico, Estudiante
Teléfono: 0424 757 23 63

Facebook? SI





Nace el 4 de enero de 1991 e inicia sus estudios musicales a la edad de 7 años en la Escuela de Música de la Universidad de los Andes (Mérida-Venezuela).
En el año 2001 comienza sus estudios de mandolina con el Prof. Eleazar Longart con quien los continúa hasta el presente; dos años después ingresa en la Estudiantina Universitaria de la ULA ejecutando la primera mandolina.
Ha participado en varias ediciones del Concurso Nacional de Mandolina en Capacho, estado Táchira, obteniendo el 1er lugar en el Nivel Básico en el 2004 a la edad de 13 años.
Ha sido asistido a clases magistrales con Iván Adler y Ricardo Sandoval y en seminarios internacionales (Alemania), con Juan Carlos Muñoz, Steffen Trekel, Denise Wambsganss y Takashi Ochi.
Ha actuado como solista con la Estudiantina de la ULA y la Orquesta Sinfónica de Mérida.
Actualmente cursa el 3° año de la Licenciatura en Música en la Universidad de los
Andes en la mención de Ejecución Instrumental, y es miembro activo de la Estudiantina Universitaria de la ULA.




Tonny RUDA (Tonny Leibnitz Ruda Altuve)

Rubio, Estado Táchira
Actividad: Músico, Docente.
Teléfono: 0416-1719811


Facebook: SI



Nace en Boconó Estado Trujillo, su amor por la música lo manifiesta a muy temprana edad, siendo su primer guía por este camino Eloy Altuve quién le da las primeras luces en la ejecución del cuatro, posteriormente comienza a ejecutar la mandolina de manera autodidacta interpretando los diferentes géneros de la música venezolana, realizó estudios de mejoramiento en el área musical, cursó estudios de mandolina con el Maestro Iván Adler, es Licenciado en Música con mención en Musicología de la Universidad Católica “Cecilio Acosta” y estudiante del Postgrado de la Universidad de los Andes en la Especialización de Musicoterapia.
Se ha desempeñado como Director de diferentes agrupaciones como la Estudiantina “Cuerdas de Mi Tierra” de la Fundación Joseph Kamratowski, Estudiantina del Ateneo “Rafael María Rosales”, Ensamble Yagrumo, Grupo de Cámara “A Tempo”; actualmente es Director del cuarteto Plectros de Venezuela e integrante del Ensamble Sonidos de Venezuela. Su labor docente la ha desarrollado en la Escuela de Música “Francisco J. Marciales”, dictando las Cátedras de Cuatro, Guitarra Popular y Mandolina, además de dictar la Cátedra de Instrumentos Típicos, Talleres de Cuatro, Guitarra, Mandolina, Lenguaje Musical, Practica Instrumental y Director de la Estudiantina Universitaria del Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”- UPEL.



Engel SALAZAR 

Ciudad Guayana, Estado Bolívar
Actividad: Músico, docente, ingeniero
Teléfono: 0416-798 68 11

Facebook: SI


Nació en Caracas, el 19 de julio de 1981. En 1993 inicia sus estudios musicales en el Liceo “Miguel Antonio Caro” de la mano del guitarrista Arturo Terán, integrando la estudiantina del plantel en los instrumentos de flauta dulce, cuatro y mandolina.
Al año siguiente, en los talleres instrumentales de la FUNAERPI en La Pastora,Caracas, integra los grupos “Algarabía Criolla” infantil y juvenil, y el “Ensamble Algarabía”, todos bajo la dirección del Prof. Narciso Ernesto Pichardo, y éste último bajo la asesoría y arreglos del Prof. David Martínez.
También en La Pastora, ingresa a la Fundación “Beatriz Miranda” en la cual estudia técnica vocal, ensamblaje coral-instrumental, armonía y dirección coral, e integra el grupo instrumental, la cantoría juvenil de dicha fundación y el ensamble coral-instrumental (ejecutando la mandolina), bajo la dirección de la Prof. Beatriz Miranda. En 1999 inicia estudios de ingeniería en la UNEXPO Puerto Ordaz,obteniendo el título de Ingeniero Metalúrgico en 2006; en ese marco participa en diversos grupos musicales, destacando el Orfeón Universitario “Rafael Montaño”.
Ha participado en eventos nacionales y representado a Venezuela en Estados Unidos, Cuba, Brasil e Italia, como instrumentista, vocalista y director coral. Se ha destacado como arreglista y compositor, resaltando la co-autoría de la pieza para orquesta y coro “Obertura Orinoquia” y su aporte en los arreglos de la obras sinfónico-corales estrenadas en la inauguración del C.T.E. Cachamay en el marco de la Copa América Venezuela 2007. Igualmente, ha ejercido la docencia desde nivel inicial hasta el universitario, en áreas que van desde música, coral, estudiantina hasta química general, geometría descriptiva y dibujo, alternando la actividad docente con la función pública a partir de su ingreso a la Corporación Venezolana de Guayana en 2009.
En la actualidad, trabaja con un grupo de compañeros en el rescate, difusión y experimentación de géneros venezolanos y latinoamericanos, lo cual ha sido a la vez un llamado al reencuentro con su trabajo como instrumentista y ejecutante de la mandolina.

Ir arriba




Ricardo SANDOVAL

Madrid, España
Actividad: Músico
Teléfono: +34 626 404 341
info@ricardosandoval.com
http://www.ricardosandoval.com/

Facebook: SI


Músico de formación clásica, Ricardo se ha nutrido desde muy joven de la tradición musical de Venezuela, a través de encuentros con músicos de diferentes orígenes, aprendiendo así los ritmos, cantos y melodías populares de su país.
Luego de graduarse en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) de Caracas, realiza estudios de perfeccionamiento en la Musikhochschule de Colonia, con Marga Wilden-Hüsgen y Gertrud Weyhoffen, culminando sus estudios con las más altas calificaciones. Es
premiado en los concursos internacionales de Varazze (Italia, 1998) y Schweinfurt (Alemania, 1999) y participa regularmente en festivales en Europa, Latinoamérica y Japón.
En el año 2005 es jurado en el Concurso Internacional de Mandolina de Osaka. También ha sido invitado especial en el 1er Encuentro Nacional de Mandolinistas (Venezuela, 2006) y en el 1er Seminario Internacional de Músicas de Plectro de Bogotá (Colombia, 2009). En 2010 es invitado al II Encuentro de Mandolinistas de Venezuela (Caracas).
Ricardo ha actuado junto a reconocidos intérpretes internacionales como John Paul Jones, Hamilton de Holanda,  Mike Marshall y Paco Peña. Como solista, ha grabado tres discos: Nostalgia (2000), Antología de La Bandola Oriental (2004) y Al Natural (2005). Desde el año 2008 desarrolla, junto al guitarrista Matthias Collet, el proyecto "Café Para Dos", grabando dos CDs y realizando giras en Europa, Japón y Venezuela.
Por sus trabajos de investigación y grabaciones, Ricardo constituye una referencia obligada para la mandolina y las bandolas de Venezuela. Su composición "El Cruzao" se ha convertido en un estándar de la música criolla venezolana, siendo interpretada y grabada por los más
destacados artistas del país.


Cristóbal SOTO (Christophe Soto)

Vitry-sur-Seine, Francia
Actividad: Músico
Teléfono: (+33) 6 63 96 20 17


Nacido en París, Francia, reside en Caracas entre 1974 y 1996. De formación autodidacta, aprendió a tocar música venezolana por tradición familiar.
Fundador y miembro de los grupos "Los Anaucos" (1976-1979), "Cañón Contigo" (1980-1987) "Ensamble Gurrufío" (1985-1998) y "Recoveco" (1996-2004).
Ha trabajado tanto en recitales como en grabaciones como músico acompañante de Lilia Vera, Morella Muñoz, Simón Díaz, Cecilia Todd, Soledad Bravo, Esperanza Marquez, María Teresa Chacín, Serenata Guayanesa y el Grupo Malembe. 
Desde 1993 hasta 2006, Cristóbal Soto actúa regularmente como solista de mandolina dando numerosos conciertos en América latina y Europa. Su repertorio, plasmado en los CDs "Arisca" (1996) y "Calle real" (1998), esta compuesto por obras de varios pases latinoamericanos así como obras propias. Ha participado como solista en festivales de mandolina en Alemania España, Italia, USA, Francia y Brasil, dando en esas oportunidades master-classes de mandolina.
 
Varias piezas de su autoría han sido ejecutadas y grabadas por destacados músicos venezolanos y extranjeros.
Ha sido director y profesor de mandolina del Instituto Musical La Clavija (1980-1989) y coordinador docente y profesor de mandolina de los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott (1982-1989). 
Colaborador de la Enciclopedia de la Música en Venezuela, tambien ha publicado artículos sobre música venezolana Japón, Venezuela y Francia.
Desde 1996 reside en Paris, Francia, donde, además de su actividad como ejecutante, ha sido miembro del equipo de programación del "Théatre de la Vieille Grille" (2000-2005), desarrollando una importante labor de enseñanza y difusión de la música tradicional venezolana y latinoamericana. El resultado de su actividad docente ha sido la formación de varios grupos amateur o semi-profesionales con los que se présenta regularmente en Francia : "Fanfare La Tina", "Venezuela Crónica" y "La Papayera. Adicionalmente interviene con frecuencia en conferencias y seminarios, y dirige anualmente un curso de verano
dedicado a la música criolla venezolana.